sábado, 21 de febrero de 2015

Presentación del libro en la Librería Alma Mater, en La Habana, Cuba. Agosto del 2014.

El jueves 28 de agosto de este 2014, a las 15 horas presentamos en la Librería Alma Mater de la Universidad de La Habana ubicada en las calles de Infanta y San Lázaro, en Centrohabana, Cuba, nuestro libro "LAS VOCES DEL DOLOR, LA VALENTÍA Y LA ESPERANZA".



Los comentaristas fueron el profesor e historiador Fernando González y José Héctor Pomelapocha, poeta, narrador oral y combatiente cubano en Etiopía. Gracias a las amigas y a los amigos asistentes al evento. Presentamos aquí los comentarios y fotografías del evento.






Comentario de José Héctor Pomelapocha en la presentación de nuestro libro en la librería Alma Mater de la Universidad de la Habana el jueves 28 de agosto del 2014, en Centro Habana, La Habana, Cuba. 

Pomelapocha es narrador oral de historias y cuentos, miembro de la UNEAC, dirige el Proyecto Artístico Uzun en La Habana, y fue combatiente del Ejercito Internacionalista Cubano en Etiopía. Gracias Pomelapocha por tu participación.



LAS VOCES DEL DOLOR, LA VALENTIA Y LA ESPERANZA
Indiscutiblemente. “Las voces del dolor, la valentía y la esperanza”, es un tratado pensado por un hacedor de cuentos, quien funde en blanco y negro el viejo arte de la palabra; pues Cuauhtécmo Rivera Godínez, nos regala en este libro de encuadernación rústica y mecanizada, una realidad casi desconocida y con el estilo del cuentacuentos que convierte la fantasía en realidad y con la realidad juega en la fantasía… Cuantos pasajes se arroparían de dudas si este coordinador no la hubiese dibujado en esta edición lograda por primera vez en noviembre de 2011, y donde la sangre, el narcotráfico, la discriminación, la corrupción, la corrupción y la mentira son los personajes protagonistas.
De su pueblo Azteca, bien es conocido el colorido de su música, la armonía de su vestir, el oro de sus fábulas y leyendas; pero, vagamente fuera de sus propios dolientes es difundida la verdad de estas páginas de dolor, donde semillas de desprecio hacen florecer el silencio sembrado hasta entonces.

Hay un momento en la obra que de manera el autor, se apropia de la misión musical del trovador Silvio Rodríguez, para reflejar el calificativo de “Necios” como se bautizan los líderes de este grito desesperado.
Al correr las hojas, el lector, conoce de los matices del gris despreciable trazado una vez más por ese viento obsesivo que llega desde el Norte. El mismo Norte, que golpea y trata siempre de sembrar lágrimas donde hombres y mujeres, niños y niñas, sueñan, aman y defienden su verdad.

No hay dudas que esta creación literaria que logró su sollozo en La marcha “Estamos hasta la madre” y que sigue sollozando en “La Caravana del Consuelo” , es un canto con tejidos de valientes versos que se prestan por respeto al dolor… y entre tantos poetas evocados dicto el fragmento del poema de Lezama Lima:

… No los quiero de embajadores,
Tampoco en sus casa tranquilos
Los quiero ver aquí juzgados
En esta plaza en este sitio
Quiero castigo…

Y es precisamente lo que ha logrado este cuentacuentos urbano devenido en narrador: Convertir el libro en un látigo, que comienza a dibujar llagas en la propia espalda del Imperio, y en la espalda de sus lacayos. Gracias Cuauhtémoc. Y como tu dolor también nos duele, bienvenida sea tu obra.
El Director de la librería Alma Mater hace la presentación del evento.






Público asistente




Fernando González, historiador por la Universidad de la La Habana y uno de los comentaristas







Mostrando el mapa y las rutas del narcotráfico en México y la ruta de la Caravana del Consuelo.





La Librería Alma Mater, en CentroHabana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario